Hasta hace poco, tanto el término “singani” como el hecho de que nombrase a una excelente y tradicional bebida boliviana, era desconocido por nosotros. A raíz de un video donde quisimos reflejar los países americanos a través de sus botellitas, pedimos ayuda a tres colegas del Club Internacional de Coleccionistas Miniaturas de Licor: José Endara y Nelson Arnez de Bolivia y José Fernando Escobar de Colombia (¿de qué países le faltarán botellitas a José Fernando?), quienes nos enviaron fotos de sus minis y la autorización para utilizarlas en dicho video.

Pero eso no fue todo: nuestro amigo José Alberto Endara y su esposa Ruth, muy amablemente, quisieron hacernos conocer en persona a estas “pequeñitas” bolivianas, y hace unos días llegó, desde La Paz, nuestro regalo: dos bellos singanis San Pedro.

Por ello nos pusimos a investigar un poquito sobre los orígenes del Singani, como una nueva forma de decir: GRACIAS RUTH Y PEPE…

Se trata de dos botellitas de 50 ml. de uno de los más representativos Singanis bolivianos: el San Pedro Oro, una destilería ubicada en Cinti, Chuquisaca que en la actualidad vuelve por sus fueros, después de haber estado casi retirada del mercado. Pese a que ambas indican San Pedro “de oro”, la primera presenta una magnifica e impecable etiqueta dorada y la segunda la característica etiqueta roja con la que más se comercializa la botella grande del Singani San Pedro.

El singani es un genuino representante de Bolivia, que reúne en sus aromas no sólo una importante parte de la historia colonial, sino también republicana y actual.  El singani está en la mesa de todos los hogares bolivianos en momentos  alegres y tristes. Conocer de dónde  proviene el singani, cómo se lo produce y cuántas variedades y calidades existen se convierte en un placer que ayuda a profundizar el conocimiento de la geografía e historia bolivianas.

El Singani es un aguardiente destilado, elaborado en Bolivia con uva Moscatel de Alejandría.

Conocido a veces en el mundo como el “pisco boliviano” el Singani se diferencia del Pisco, no sólo por su lugar de origen, exclusivamente los valles bolivianos, sino también en que especialmente se elabora con uvas Moscatel de Alejandría, mientras el pisco se elabora con las aromáticas Italia, Torontel y Albilla y las no aromáticas Mollar, Negra Corriente, Quebranta y Uvina.

Desde el 4 de mayo de 1992 tiene “Denominación de Origen”. La denominación de origen Singani está reservada para los aguardientes embotellados y producidos en el Valle Central del Departamento de Tarija, los valles de las Provincias Nor y Sur Cinti y Tomina del Departamento de Chuquisaca, Sahapaqui, Luribay y las Provincias Loayza y Murillo del Departamento de La Paz, los valles de Turuchipa, Cotagaita, Vicchoca, Tumusla, Poco Poco, Tirquibuco y Oroncota de las Provincias Nor y Sud Chichas, Gornelio Saavedra y Linares del Departamento de Potosí y otras zonas de producción de Bolivia.

Su relación con el vino boliviano es muy estrecha, compartiendo orígenes que se remontan al siglo XVI, vinculados a los Misioneros Agustinos. Se determinó su origen en Mizque, en el valle alto de Cochabamba, y muy poco después se inició la producción en Cinti, Chuquisaca, de donde son oriundas nuestras botellitas.

Las características geográficas y climatológicas de la zona, forzaron a elaborar bebidas con alta graduación alcohólica, destacándose el destilado de una pequeña localidad potosina “Singani” que luego daría nombre a toda la familia de destilados de uva y a una de las bebidas más nobles y representativas de Bolivia.

Durante la Colonia, con el auge de la plata en Potosí, los españoles cultivaron la vid en los pequeños valles en condiciones muy adversas. Durante las lluvias era imposible sacar la producción por el caudal de los ríos. Esto los obligó a buscar alternativas para la utilización de las uvas: la solución fue la destilación. Así nació el Singani. Con la destilación se obtiene un producto de unos 70º cuya graduación alcohólica se ajusta, como en el pisco chileno, agregándole agua pura. Fue el Singani la bebida que ayudó y ayuda a sobrellevar el duro invierno a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Singani San Pedro se elabora en los valles de Cinti, Chuquisaca, región conocida por sus dulces uvas. Sin embargo, y probablemente teniendo en cuenta a la gran colonia boliviana residente en Argentina, hoy Sagic Argentina SA informa que ha lanzado su producto San Pedro Oro (con una etiqueta roja similar a la de nuestra miniatura) en Argentina, aunque aun no hemos logrado encontrarlo en botella grande y menos aun en botellita.

Los interandinos valles de Cinti entre Potosí y Tarija a 2400 metros  sobre el nivel del mar son una zona privilegiada por su clima templado y la calidad de sus suelos. A mayor altura los racimos de uva Moscatel están expuestos a mayor intensidad de rayos ultravioleta, Esto hace que los terpenos responsables de los aromas naturales de las uvas existan en las cepas cinteñas en proporciones únicas. Las uvas más cercanas al sol resaltan en los singanis cinteños, la pureza que se puede rescatar de estas nobles cepas coloniales. Además del apego a la tradición, las nuevas tecnologías aplicadas también aportan para obtener mejores productos terminados.

Por muchos años Cinti fue protagonista en el país en la producción de uvas, vinos y singanis, por lo que el 5 de julio de 1963 el gobierno de Víctor Paz Estenssoro creó la Feria Nacional Vitivinícola, que debía realizarse en Camargo cada tres años. Sin embargo, sólo ocho eventos fueron concretados, el último, el 27 y 28 de febrero pasado, donde compitieron solamente vinos de mesa (no varietales) y singanis.

Después de la Reforma Agraria (1952), tres empresas encararon la actividad a gran escala en la región: San Pedro, San Remo y El Rancho, las que, sin embargo, entre los '80 y '90 colapsaron.

Esto dio lugar al nacimiento de grandes industrias en Tarija, que se apoderaron del mercado y hoy son las principales proveedoras de estos productos, y también de uvas.

Los valles de Cinti tenían todas las condiciones (tradición, experiencia, clima y terruño) para seguir liderando esta producción. Sin embargo, perdieron terreno y demoraron demasiado en reaccionar. Pero no todo está perdido. Desde hace 10 años los productores cinteños han decidido reorganizarse y resucitar esta actividad enfocándose en producir vinos y singanis de gran calidad. Ya que Tarija es el mayor proveedor de estos productos en el país, los bodegueros de Cinti saben que tienen que trabajar en la calidad.

Otras pequeñas empresas de Cinti que están enfocadas en producir vinos y singanis de calidad son las bodegas 8 Estrellas (ganadora en Singani), Don Tomás (ganadora en vino fino blanco), Oveja Negra (ganadora en vino oporto), Santa Lucía, Cepa de Oro, Camargo y San Pedro.

En la actualidad existen muchos productores de Singani en Bolivia, entre productores industriales y artesanales. Entre los más importantes tenemos:

La mayor parte de ellos están localizados al sureste de la ciudad de Tarija en la región del valle de Santa Ana. El principal productor de Singani de Bolivia es la Sociedad Agroindustrial del Valle de Santa Ana fabricante del Singani Casa Real.

Tipos de Singani

Gran Singani / Singani de Altura

Es el producto obtenido por destilación simple o doble de vinos provenientes exclusivamente de la fermentación alcohólica de la uva Moscatel de Alejandría, producidos en una altura mínima de 1,600 metros de acuerdo al decreto supremo 25569, elaborados, destilados embotellados y/o añejados en las zonas de denominación de origen.

Singani de Primera Selección

Es la bebida alcohólica de vinos proveniente de la fermentación alcohólica, de una o varias variedades Vitis vinífera blancas de acuerdo a prácticas enológicas, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

Singani de Segunda Selección

Es la bebida alcohólica de vinos proveniente de la fermentación alcohólica de orujos no prensados, de una o varias variedades Vitis vinífera, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

AGRADECIMIENTOS Y ENLACES

Queremos agradecer a las siguientes webs, el apoyo y la información brindada. Imágenes de botellitas miniaturas son propiedad de Botellitas Humar®. Agradeceremos que al usarlas se cite el origen.

http://cepasdealtura.com/historia-del-vino-boliviano/historia-del-singani

http://www.facebook.com/pages/Singani

http://sites.google.com/site/lapaginadelsingani/

http://www.elartedelvino.com/2008/12/singani-el-pisco-boliviano.html

http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20100314/

http://www.elartedelvino.com/2008/12/singani-el-pisco-boliviano.html

http://www.datos-bo.com/index.php/datos-111/datos-120/157-personaje/238-los-valles-donde-se-cultivan-las-vinas-no-existiran-sin-el-hombre

 

Artículo y Fotografías de Botellitas Humar.

Socio y Colaborador de Argentina

Visita su blogs en la siguiente dirección: http://botellitashumar.blogspot.com