Conocida también como Ajenjo y llamada popularmente como "el hada verde" la absenta (absinth) es posiblemente uno de los licores que más misticismo poseen y más controversia han causado.

Como muchas otras bebidas alcohólicas el origen de la absenta es incierto, pero su descubrimiento se le atribuye al Dr. Pierre Ordinaire en 1792 quien lo descubrió en un convento cuyas monjas lo vendían como elixir.

Como muchas otras bebidas alcohólicas el origen de la absenta es incierto, pero su descubrimiento se le atribuye al Dr. Pierre Ordinaire en 1792 quien lo descubrió en un convento cuyas monjas lo vendían como elixir.

Más tarde El Mayor Dubied fue la primera persona en comprarles la receta a las monjas y en 1797 su hijo Marcellin y su yerno Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta en Couvet.

Adecuadamente comenzó a las 5 pm. La frase pinta un panorama de la cultura parisina a finales de siglo: artistas, poetas y bohemios se reunieron en mesas de café para tomar un ajenjo servido por camareros con delantales agraciado de largo, blancos o el riego de su absenta lujosa fuentes al aire libre diseñado exclusivamente para este fin . Es una imagen refinada de la luz y la conversación inteligente en la final del día, seguido de cena y un paseo por el bulevar.

Para 1880 era parte del movimiento bohemio de esa época y su gran demanda hizo que el precio se disparara enormemente, pero aun así los franceses llegaron a consumir 35 millones de litros por año.

La absenta es de un porcentaje alcohólico muy alto (hasta 89.9%) por lo cual, aunado a la creencia de que sus ingredientes tienen efectos alucinógenos hizo que fuera prohibida en varios países, EUA por ejemplo la prohibió por cerca de 100 años.

La creencia de sus propiedades narcóticas se debe sobre todo a la madera de gusanos (wormwood) que es una de sus infusiones principales, con el tiempo las vetas se fueron levantando, pero se reglamentaron límites en su consumo para evitar intoxicación.

Si bien es cierto, la absenta es una bebida más fuerte de lo habitual y muy estimulante, pero tomada con moderación es inofensiva y el beberla en exceso causa el mismo daño que la ingesta desmedida de cualquier bebida alcohólica.

Durante los siglos XIX y XX fue un favorito de los artistas, pintores y escritores tales como Oscar Wilde, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Ernest Hemingway entre otros, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.

También aparece referida en la literatura, el teatro y el cine, tal es el caso de películas como "From Hell", "Moulin Rouge" y "Dracula, de Bram Stoker".

Leyes

La absenta al principio se vendía en farmacias como bebida medicinal. En la actualidad no hay ninguna regulación particular con respecto a la absenta en la mayoría de los países (al igual que, por ejemplo, el whisky escocés o el coñac). Por lo tanto, los productores de bebidas alcohólicas pueden etiquetar un producto como absenta sin que el consumidor sepa si la bebida está o no elaborada de la forma tradicional.

Unión Europea

La Unión Europea permite un nivel máximo de 10 mg/kg en las bebidas alcohólicas con más de un 25% y 35 mg/kg en alcohol etiquetado como amargo. [La mayoría de los países miembros regulan la producción bajo este marco. Algunos

 

países como Francia ha prohibido la venta de cualquier bebida que tenga la denominación "absenta"; sin embargo el producto puede ser exportado. La absenta se etiqueta como "spiritueux à base de plantes d'absinthe". Francia regula el Fenchone procedente del hinojo a un máximo de 5 mg/l.[6] En España es legal su venta y distribución, al igual que en Suiza.

Norteamérica

En Canadá se regula la cantidad de venta de botellas por persona y desde 2007 en Estados Unidos está permitida su venta y consumo personal, permitiéndole a diversas marcas su elaboración.

Fotografía: Antiguas mini botellas con etiqueta de Absinthe en EE.UU, usado sólo de diciembre de 1933, hasta principios de 1934, cuando la Administración Federal de Control de Alcohol se opuso al uso de la palabra " ajenjo "en la etiqueta, y requirió que Legendre & Co. cambiara la etiqueta. El 01 de marzo 1934 Legendre & Co. anunciaría el nuevo nombre, Herbsaint.