El Abecedario de los Licores - Letra "A"

 

 

 

 

 

 

AALBORG TAFFEL

Principal elaborador danés de Akvavit, de 43º, generalmente aromatizado con cominos.

ABBOTíS AGED
Marca de bitter de los EE.UU. elaborado desde el año 1865. (Tipo angostura)

ABRICOT-ABRICOTINE
Aguardiente destilado de albaricoques, principalmente en Francia y Suiza. También se elabora como licor.

ABSINTHE (Pernod substituto de Absenta)
Licor original de Suiza, elaborado por el doctor Pierre Ordinaire a partir de ajenjo, hierbas, hinojo y anís, de color verde claro, puede llegar a alcanzar los 70º, la media es entre 50º y 60º. En el año 1797, este doctor cedió la formula a Henry Louis Pernod. Un elemento contenido en los aceites esenciales del ajenjo (Artemisia Absinthium), es el "Thuyol", narcótico responsable de muchos "Delirium Tremens". Como consecuencia, la Absenta fue prohibida el año 1907 en Suiza y en 1915 en Francia y EE.UU.

 

Historia de la Absinta

ABTEILIKOER
Licor digestivo alemán, elaborado a partir de hierbas.

ADVOKAAT
Licor holandés, elaborado a partir de yemas de huevo, alcohol y sustancias aromáticas, de 18º a 20º. Hay variedades con sabor a café o a chocolate. Dulce y aromático, los hay tan densos que pueden tomarse con cuchara.

El advokaat o advocaat es una bebida muy similar al rompope, que se consume en Bélgica y Holanda. Se trata también de un licor denso, preparado con huevo, brandy o ginebra, aromatizado con vainilla, café o chocolate. La graduación de este licor esta entre 15 y 20 grados. El advokaat se prepara usando sólo las yemas. Una variante muy poco conocida y extendida es la que se hace con el huevo completo, que es una versión menos espesa, aunque generalmente está destinada a la exportación.

Muchos holandeses gustan de servir el advokaat con una capa de nata montada encima. Se sirve frío y en servicio de licor, y agitado previamente.

En las Antillas se mezclaría la pulpa del aguacate con ron; y en algunas zonas, con ron envejecido ("oscuro") o sin envejecer ("blanco" o "transparente"). Cuando esta costumbre se importó a Europa, los aguacates, una fruta exótica imposible de encontrar entonces en Europa, se sustituyeron por huevo.



AGUARDENTE
Aguardiente portugués destilado de uvas, similar al Brandy español.

AGUARDIENTE
Nombre genérico que se da a los destilados hidroalcohólicos de entre 40 y 45 grados y que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtiene aguardiente a partir de muchos vegetales:
De Uva ........... De Frutas .... De Cereales
De Caña de Azúcar . . . De Cactos .......... De Raíces ....
El nombre Aguardiente se aplica en algunos países latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azucar ya sea en su estado natural (Venezuela, Perú) o mezclado con anís (Colombia).

El AGWA

Es una bebida destilada de la hoja de coca al que se le ha incorporado Guaraná y Ginseng. Las hojas de coca Bolivianas son seleccionadas y transportadas a Ámsterdam. Allí son maceradas y destiladas, luego le añaden el Guaraná y el Ginseng aportándoles un sabor exótico.

AIGUEBELLE
Licor francés de 30º, elaborado por los frailes del Monasterio de la Trapa, cerca de Valence. En su composición figuran cerca de 50 productos vegetales y se presenta en las variedades verde o amarilla, esta última mas suave.

AIVEN

                    Licor tártaro obtenido de leche fermentada

                   De Mongolia y de sus burras proviene el destilado “aliven” o “aiven”.] También considera                    el "chic-ge" un destilado de la fermentación de leche de burra, producido en Mongolia.

 

                   “Airag” o “Ayran” o “Aiven”, etc, lo mismo que “chigee” o “chigi”, lo mismo que “kumis”                    parecen ser palabras aptas para designar el yogur con alcohol, pero todavía no destilado.                    Independientemente de la etimología de estas palabras y de su exacta significación, no                      cabe duda de que en Mongolia se practica desde épocas remotas el arte dedestilar                              yogures fermentados alcohólicamente. Ese aguardiente de yogur se puede denominar                        con razón "aguardiente mongol”.

 

AKVAVIT
Aguardiente escandinavo destilado de cereales (principalmente centeno) y aromatizado con comino, pieles de cítricos, hinojo y anís.

El Akvavit, también conocido como aquavit, es una bebida destilada escandinava de habitualmente un 40% de alcohol por volumen. Su nombre viene de aqua vitae, que significa "agua de la vida" en latín.

Se destila al igual que el vodka, de patatas o grano. Se aromatiza con hierbas, como la semilla de alcaravea, comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso, entre otras. El aquavit suele tener un tono amarillento, pero está disponible en varios colores, de claros a marrón claro.

La primera referencia conocida al aquavit se encuentra en una carta de 1531 del señor danés del castillo Berenshus, Eske Bille a Olav Engelbretsson, el último arzobispo de Noruega. La carta, que acompañaba a un paquete, ofrece al arzobispo "un agua que se llama Aqua Vite y es una ayuda para todo tipo de enfermedades que un hombre pueda tener interna y externamente."

Aunque esta afirmación sobre sus propiedades medicinales pueda ser algo exagerada, es creencia popular que el aquavit ayuda a la digestión de comidas pesadas. En Noruega se bebe particularmente en celebraciones, como en Navidad o el 17 de mayo (Día de la Constitución de Noruega). En Suecia es esencial en las cenas tradicionales de Navidad y especialmente en celebración de Midsommar, bebido al tiempo que se cantan las llamadas canciones para beber, o snapsvisa. Normalmente se bebe durante el aperitivo, junto con arenque escabechado, langosta, lutefisk o pescado ahumado. En este aspecto se suele decir jocosamente que el aquavit ayuda al pescado a nadar hasta el estómago. También es habitual en las comidas navideñas noruegas, que incluyen costilla de cerdo asada y pinnekjott. Se dice que las especias y el alcohol ayudan al estómago a lidiar con toda la grasa de esas comidas.

Entre las marcas más importantes están Gilde y Linie de Løiten, de Noruega; Aalborg de Dinamarca; y Skåne Akvavit y O.P Andersson de Suecia. Los consumidores de las tres naciones suelen afirmar que "su" estilo de aquavit es el mejor como cuestión de orgullo nacional. El "akevitt" noruego tiende a tener, si no el carácter más distintivo, al menos sí el sabor más potente y el color más profundo. Las marcas Linie ("Løiten Linie" y "Lysholm Linie") se transportan en barcos dentro de viejas barricas de Jerez, y cruzan la linea ecuatorial ("Linie") dos veces antes de ser puestas a la venta, lo que las hace más delicadas que otras marcas. Al vino madeira se le aplica un proceso similar.

Hay varios métodos para beber aquavit. Se apura de un trago (copita de 3-6 cc.) con frecuencia, y aunque habitualmente se atribuye a la tradición, se sospecha que tiene algo que ver con que algunas personas tienen problemas con el especial sabor de este tipo de alcohol espirituoso. Los connaisseurs del aquavit, por otro lado, tienden a tratarlo como si fuera un whisky añejo, sorbiéndolo lentamente y profundizando en sus sabores y aromas. Se argumenta que el aquavit complementa mejor a la cerveza que muchos otros espirituosos, y cualquier aquavit suele ir precedido o seguido, por un trago de cerveza. Los entusiastas suelen lamentarse de esta práctica, diciendo que la cerveza arruina el delicado equilibrio de sabor y regusto.

Brännvin (vino ardiente) es un término más general, que incluye marcas sin aromatizar. Es producido también en Rusia, Finlandia, Polonia, Reino Unido, Francia y otros países europeos.

Okryddat Brännvin (vodka sin aliños) y Smaksatt Vodka (vodka con sabor) es producido en Suecia con la marca Absolut. Otras marcas son Renat y Explorer.

También es conocido como "agua de fuego vikinga" o "agua de fuego noruega".

Escritura

  • Alemán: Aquavit
  • Danés: Akvavit
  • Feroés: Akvavitt
  • Finés: Akvaviitti
  • Inglés: Akvavit o Aquavit
  • Islandés: Ákavíti
  • Neerlandés: Aquavit
  • Noruego: Akevitt
  • Polaco: Okowita
  • Sueco: Akvavit o Kryddat brännvin 

ALCOHOL
Líquido incoloro volátil e inflamable, producido por la fermentación de soluciones azucaradas provenientes, generalmente, de frutas, plantas y granos. El alcohol es separado de esas soluciones fermentadas mediante una destilación. Químicamente, el alcohol es el producto resultante de la sustitución de una unión -H por un radical Hydroxilo -OH sobre un átomo de Carbono de una cadena Hydrocarbonada. El alcohol de consumo humano es el denominado Alcohol Etílico o Etanol, cuya fórmula quÌmica es CH3-CH2-OH.

ALCHERMES

Licor aromático, destinado de distintas especias, como canela, lavanda, clavo, etc., muy utilizado en pastelería.

Otra version: Licor italiano de hierbas de color rojo, obtenido por la inclusión del gusano alchermes.

ALISIER
Aguardiente francés destilado de bayas de abedul.

ALIZIERGEIST

Licor de frutas de 35º, a base de macerar bayas de árboles silvestres. El Schnaps, o aguardiente aromatizado a menudo por destilación con esencias de frutas (pera, manzana, etc.), se produce igualmente en Alsacia, pero está en declive porque las destilerías domésticas son menos comunes hoy día, y también porque el consumo de bebidas tradicionales, con fuerte contenido alcohólico, disminuye drásticamente. Asimismo son afamados los licores y aguardientes de cerezas.

 

ALKERMES

Licor excitante, elaborado con larvas de cochinilla, de sabor muy agradable.

 

ALMONO

Nombre genérico de distintos tipos de cremas de almendras, como el Amaretto o la Crème de noyau.

 

ALLASCH

Licor de comino, almendras, anís, etc., de 35º-40º, muy empalagoso. Toma su nombre de la localidad de Allasch, en Letonia.

ALPESTRE
Licor italiano, elaborado por los Padres Maristas de Carmagnola (Turín), a partir de hierbas de los Alpes.

AMARETTO-AMARO
Nombre genérico para designar a los licores y aperitivos amargos.

 

El amaro (‘amargo’ en italiano, plural amari) es un tipo de licor de hierbas que suele tomarse tras las comidas como digestivo. Suele ser amargo y dulce, a veces almibarado, con un contenido en alcohol habitualmente entre el 16 y el 35%. El amaro suele producirse macerando hierbas, raíces, flores, cortezas y piel de cítricos en alcohol, ya sea en licores neutrales o vino, mezclando tras filtrar con almíbar y dejando envejecer la mezcla en tonel o botella.

Se producen comercialmente docenas de variedades, siendo las más difundidas las de Averna, Ramazzotti, Lucano y Montenegro. El amari industrial contiene «aromas naturales» y colorante caramelo. Un amaro típico está elaborado con varias (a veces varias docenas) de hierbas y raíces. Algunos fabricantes enumeran con cierto detalle los ingredientes en la etiqueta de la botella. Es típico que el amaro incluya: genciana, angélica y quina, así como melisa, verbena, enebro, anís, hinojo, cúrcuma, jengibre, menta, tomillo, salvia, laurel, piel de cítrico, regaliz, canela, poleo, cardamomo, azafrán, ruda, ajenjo, saúco y centáurea menor.

Muchos fabricantes remontan su receta o producción al siglo XIX. Las recetas surgieron a menudo en monasterios o farmacias.

Los amari suelen tomarse con hielo y un trozo de limón, o mezclados con tónica.

El amaro no debe confundirse con el amaretto otro licor italiano que es dulce y está aromatizado con almendra o los piñones de frutas tales como el albaricoque, ni con el amarone, un vino rojo seco italiano de Valpolicella.

Tipos

  • Medio: típicamente con un 32% de alcohol por volumen y con un sabor entre amargo, dulce y cítrico. Ejemplos de este tipo son el Ramazzotti, Averna, Jägermeister, Lucano, Luxardo Amaro Abano y Amaro Bio.
  • Fernet: más marcadamente amargo que otros amari. Algunos ejemplo son: Fernet Branca, Fernet Stock, Luxardo Fernet y Amaro Santa Maria Al Monte.
  • Light: de color más claro que los demás, normalmente con más matices cítricos. De este tipo son el Amaro Nonino, Amaro Florio, Amaro del Capo o Harry's.
  • Alpine: elaborado con hierbas «alpinas», a veces con un sabor ahumado, típicamente con un contenido alcohólico del 17%. Por ejemplo: Amaro Alpino, Amaro Zara y Amaro Braulio.
  • Vermouth: hechos a partir de vino, con un contenido en alcohol cercano al 18%, muy poco amargos. Estos amari recuerdan al vermú. De este tipo son el Amaro Don Bairo y el Amaro Diesus del Frate.
  • Carciofo: hecho con alcachofa, normalmente con cerca de un 17% de alcohol. Estos amari suelen tomarse como aperitivo más que como digestivo. Un ejemplo es el Cynar.
  • Tartufo: elaborados con trufa negra y embotellados con un 30% de alcohol. Los amari de este tipo se producen en la región centroitaliana de Umbría, famosa por sus trufas, así como en San Marino.
  • China: hechos con corteza de quina. El más antiguo y popular es el China Martini, procedente de Turín. Puede tomarse caliente.
  • Rabarbaro: hecho con ruibarbo. La marca más famosa y popular es Zucca, con sede en Milán. Puede tomarse caliente.

AMARETTO Dl SARONNO

Articulo del Amaretto en la revista virtual del club internacional

Licor ligeramente amargo elaborado en Saronno (Italia), a base de Brandy, almendras y albaricoques, cuya fórmula se supone fue creada en el año 1525.

El amaretto o apricot es un licor en el que se combinan el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de las almendras los cuales están acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla, aunque tiene también melocotón (durazno) y cereza. Su graduación alcohólica suele rondar los 25 grados y no supera en ningún caso los 30.

 

AMBASSADEUR
Aperitivo francés, elaborado por la firma Cusenier, a partir de naranjas maceradas en vino, semillas, hierbas, raíces, cortezas, pieles y genciana.

AMER PICON
Aperitivo amargo francés, elaborado en Argelia en el año de 1835 por Gaetan Picon, a partir de pieles de naranjas, genciana, vino, alcohol y quinina.

ANGOSTURA
Bitter muy aromático elaborado por el doctor alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert en el año 1824 en la ciudad de Angostura, hoy llamada Ciudad Bolivar (Venezuela). En la actualidad se elabora en Trinidad & Tobago. En su composición no figura la corteza de árbol de angostura (Calipea Officinalis) como se cree. Si no una mezcla de especies vegetales y ron.

ANíS
Licor español elaborado por la destilación de granos de anís estrellado o badiana (Illicium Verum) y anís verde (Pimpinella Anisum). Las firmas productoras, suelen distinguir el anís seco con una etiqueta verde y el anís dulce con una etiqueta roja.

 

 

ANISETTE
Licor anisado francés, elaborado por destilación de granos de anís, badiana, cilantro e hinojo.

APFEL-APPEL
Nombres genéricos para designar a los licores elaborados de(con) manzana.

 

APPLE BRANDY    

Nombre inglés del aguardiente de manzana.

 

APPLEJACK
Aguardiente destilado de manzanas y envejecido en botas de roble, similar al Calvados, de unos 45º, elaborado en los Estados Unidos.

APRICOT
Aguardiente incoloro destilado de albaricoques.

APRICOT BRANDY
Licor elaborado por maceración de albaricoques en Brandy, de 40º, muy seco y arómatico.

 

APRY

Licor de albaricoque, de 35º, elaborado por Marie Brizard.

 

AQUAVIT: Articulo aparecido en la revista virtual del club. 

Aguardiente de patata o cereal, de 40º-45º, aromatizado con alcaravea, eneldo, etc. Bebida típica de los países escandinavos. 

ARAK

Licor de dátiles, de 40º-45º, o más generalmente licor oriental de arroz, anís cereales o savia de palmera de coco.

 

ARBOUSE
Aguardiente elaborado en Córcega cuya base son los frutos del madroño.

 

File:Arbutus unedo 03 by-dpc.jpg

ARDINE

Aguardiente de albaricoque, de 35º, elaborado por la firma Bardinet.

ARJAN

Licor elaborado a base de leche fermentada de burra que beben los tártaros.

ARMAGNAC
Aguardiente francés, destilado de uva y envejecido en botas de roble. Se produce en los departamentos de Gers, Landes y Lot-et-Garonne. Se obtiene del vino blanco de cepas "St. Emilion", "Folle Blanche" y "Colombard". El Armagnac, tiene tres zonas de producción bien diferenciadas y que dan lugar a sus tres distintas denominaciones de origen: Bas-Armagnac, Tenareze, Haut-Armagnac. En una botella en cuya etiqueta figure la denominación "Armagnac", significa que contiene aguardiente de las comarcas de Ténarèze, Bas-Armagnac, Haut-Armagnac o una mezcla de las tres. Los Armagnacs, pueden ser comercializados a partir de un mínimo de dos años de envejecimiento.

AROMAS DE MONTSERRAT
Licor elaborado por los monjes de la Abadía de Ntra. Sra. de Montserrat, en la provincia de Barcelona. Se elabora a partir de hierbas.

 

ARQUEBUSE

Licor fuerte y aromático utilizado inicialmente como desinfectante de las heridas de arcabuz, de ahí su nombre.

ARRAK
Aguardiente de origen árabe. En su composición se pueden encontrar destilados de arroz, uva, dátiles, melaza de caña de azúcar, cereales, savia de palmera de coco, etc. En el siglo XIII mencionan este proceso de destilación con el nombre de "Al-Raqa", de donde se deriva la palabra Arrak, cuyo significado es Sudor.

ARTICA
Licor finlandés elaborado a partir de arándanos.

 

ARTICHOKE BRANDY

Aguardiente inglés de alcachofas, de 35º-45º.

 

ASBACH

Brandy alemán, de 40º, parecido al coñac, aunque de menor calidad.

ASHANTI GOLD
Licor danés elaborado por la firma Peter Heering basado en cacao de Ghana, alcohol, extractos aromáticos, azúcar y armagnac.

ATHOLL BROSE
Licor escocés, de 35º a 40º, elaborado a base de Whisky, miel y avena.

 

AUFGESETZTER

Licor de grosellas negras, de 40º-60º, muy aromático.

AURUM
Licor italiano elaborado con hierbas de los montes Abruzzi, frutas y aromatizado con cortezas de naranjas.

 

AVA-AVA

Licor obtenido de la planta ava-ava, oriunda de Polinesia, que se bebe en las islas del sur. 

 

AVEZE

Aperitivo francés elaborado en Auvergne basado en genciana.

 

AZUA

Bebida alcohólica, elaborada con harina de maíz, jugo de palmera, leche de coco, etc.